img-1El ozono es un componente natural del aire limpio y seco, como lo es el nitrógeno, oxigeno, argón, etc…. Su presencia en el aire es casi simbólica de 0.000002% pero resulta imprescindiblepara la vida en la tierra, siendo casi inexistente en lugares contaminados. Desde el punto de vista químico, el Ozono es una variedad alotrópica del oxigeno (oxigeno enriquecido), generada por la actividad eléctrica de O2 dando como resultando la molécula triatómica O3.

¿Como se produce?

El ozono se produce mediante descargas eléctricas, ya sean por medios naturales (tormentas eléctricas) o artificiales.

Actúa de acuerdo con el principio de oxidación. Cuando la molécula de ozono (O3) cargada electrostáticamente se pone en contacto con algo oxidable, la carga de la molécula de ozono fluirá́ directamente hacia allí́. El ozono puede oxidar todo tipo de materiales, pero también olores y microorganismos como virus, mohos y bacterias.

La tecnología de tratamientos con ozono es cada vez mas barata, segura y fiable.

 

img-2Por vez primera el Ozono se aplicó en el tratamiento y desinfección del agua en el año 1886, por el científico francés De Meriteus. Desde entonces el Ozono se ha implantado en muchas ciudades, algunas como Niza que desde 1906 desinfecta las aguas del Rio Vesubio con Ozono. El inconveniente principal que era el costo inicial y el de operación, hoy día se han reducido, siendo el método más recomendable para la oxidación de las sustancias orgánicas y desinfección primaria.

La demanda de ozono en la mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua suele ser mayor a la del cloro, debido a su gran potencial de oxidación.

El instituto Pasteur, así como la OMS recomiendan el uso del Ozono en la higienización y esterilización por su eficacia en la eliminación de infecciones. Aconsejando el uso del Ozono en lugar del cloro.

Esto es debido a la propia composición de la química del cloro, El cloro causa la formación de dioxinas. Las dioxinas son agentes tóxicos y cancerigenos incluso en pequeñas cantidades actuando a nivel celular en nuestro organismo.

Hoy en día algunas ciudades como París, Ámsterdam o Berlín han sustituido el cloro por Ozono para la desinfección de los virus y bacterias de sus aguas potables por ser considerada hoy día la solución más eficaz y ecológica con el medio ambiente.

Las aplicaciones en Ambiente, son menos conocidas pero mucho más extensas, se utilizan para tratar medios contaminados por ejemplo en edificios antiguos con grandes cargas bacterianas en sus sistemas de climatización. En la Industria alimentaria, cada vez más se colocan unidades ozonizadoras en salas de despiece y manipulación, cámaras frigoríficas, extracción de gases…

La generación de ozono se realiza mediante un equipo llamado ozonizador, donde solo con aporte de electricidad y oxigeno del aire se genera el ozono por efecto de un sistema natural similar al de una tormenta eléctrica. Tan natural y tan sencillo, generamos ozono cuando y donde queremos…